|
nuevomesterdejuglaria.com Foro de los mesteres
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
frutos
Registrado: 25 Ene 2007 Mensajes: 1267 Ubicación: Riberas del Eresma
|
Publicado: Mar Sep 29, 2009 4:19 pm Asunto: La Andanada del 8 |
|
|
Hala, todos los temas taurinos, aquí. Incluidos pasodobles, verónicas, naturales, etc,etc,etc..., Es que tenemos todo desperdigado por ahí.
Aunque yo se de una que no se va a molestar en subir hasta esta andanada. La verdad es que son muchas escaleras, y hay que pensarselo.  |
|
|
 |
peper311262
Registrado: 25 Ene 2007 Mensajes: 2364 Ubicación: La Casa de San Jamás
|
|
|
 |
Elisada_
Registrado: 31 Mar 2009 Mensajes: 863 Ubicación: Sus altos corredores
|
Publicado: Mar Sep 29, 2009 9:03 pm Asunto: |
|
|
Que decir ante semejante provocación...
Que obviaré este post. Y me caaaaaaaaaaaalloooo, porque me callo... por no abrir polémica.
 |
|
|
 |
peper311262
|
|
|
 |
frutos
|
Publicado: Mar Sep 29, 2009 10:18 pm Asunto: |
|
|
Sí, pero seguro que aquí no volverá a decir ni "muuuu".  |
|
|
 |
peper311262
|
|
|
 |
Elisada_
Registrado: 31 Mar 2009 Mensajes: 863 Ubicación: Sus altos corredores
|
Publicado: Mie Sep 30, 2009 3:35 am Asunto: |
|
|
Os voy a respondeeeeeeeeeeeeer, y os lo estais ganando a pulso.
Hala y hablad de como torturar a un animal, el disfrute además de su agonía y muerte y sobre sus valientes ases... uy perdón, queria decir de tauromaquia.
mira que sois... mira que sois...  |
|
|
 |
madriles
Registrado: 25 Ene 2007 Mensajes: 650 Ubicación: MADRID (Castilla)
|
Publicado: Mie Sep 30, 2009 10:39 am Asunto: Re: La Andanada del 8 |
|
|
| frutos escribió: | Hala, todos los temas taurinos, aquí. Incluidos pasodobles, verónicas, naturales, etc,etc,etc..., Es que tenemos todo desperdigado por ahí.
Aunque yo se de una que no se va a molestar en subir hasta esta andanada. La verdad es que son muchas escaleras, y hay que pensarselo.  |
Bueno, ahora, si no quieres, ya no hace falta subir escaleras, pues hay ascensores públicos que te llevan hasta la andanada. Afortunadamente ya se modernizó la plaza venteña hace unos poquitos años. También cuenta ya con cajeros automáticos, cabinas telefónicas, sala de conferencias y exposiciones, estanco, máquinas expendedoras, sala VIP.
Bonito nombre el del post. Andanada del ocho. Bueno, ya comentaremos más adelante, con más tiempo lo que fué la insigne Andanada del 8, otrora tronante tribuna con su actitud vigilante, crítica y sonora para mantener la integridad y pureza de la fiesta en la primera plaza de toros del Mundo. |
|
|
 |
frutos
|
Publicado: Mie Sep 30, 2009 10:47 am Asunto: |
|
|
Es que hace muchos años que no voy a Las Ventas. Y las 3 o 4 veces que he ido, he estado en la "Andanada del 8". En fin, ya sabes, amigos que tienen abonos y no podían ir.  |
|
|
 |
madriles
|
Publicado: Mie Sep 30, 2009 11:17 am Asunto: |
|
|
Pues ya va siendo hora de que vuelvas algún día, jejejeje...
Y lo de que fueras a la Andanada del 8, no me digas más, ya sé, ya sé.... |
|
|
 |
frutos
|
Publicado: Mie Sep 30, 2009 3:32 pm Asunto: |
|
|
Difícil es que me veas por allí. Ultimamente, me aburren mucho los toros, sobre todo por TV. Ya se que no tiene nada que ver con verlos en directo en la plaza. Hasta rechacé una invitación en la pasada Feria de San Isidro para ir a la "Andanada del 8".  |
|
|
 |
madriles
|
Publicado: Vie Oct 02, 2009 1:24 pm Asunto: |
|
|
Pues la verdad es que si, los toros por televisión suelen aburrir bastante. Yo, habitualmente no los suelo ver por la tele, so pena que sean de una plaza importante, o que me guste mucho un torero o ganadería. Por eso siempre voy a la plaza, la de las Ventas, claro, porque tal y como está la cosa es la única plaza (salvo raras excepsiones) en que puedes ver toros-toros y de vez en cuando ver torear de verdad, aunque ésto último cada vez es más difícil.
De todas formas las localidades de andanada son bastante incómodas, sobre todo cuando se llena la plaza, que en feria es todos los días. Y te lo digo porque, durante mi época de estudiante estuve abonado tres años en una andanada de sol. Luego, cuando empecé a currar conseguí un abono de tendido, el cual todavía conservo. Y, francamente se nota la diferencia.
A pesar de todo, la Andanada del 8 ya no es ni sombra de lo que fué. La afición purista que allí se concentraba tarde tras tarde fue abandonando esa localidad, en gran parte porque con el aumento de poder adquisitivo, muchos se bajaron al tendido del siete, que hoy ocupa el lugar que en tiempos ocupó la andanada del 8, en el sentido de que el 7 es el tendido donde se agrupa el sector más exigente y contestatario de la afición, sin perjuicio de que en otros tendidos haya también aficionados muy exigentes y entendidos. |
|
|
 |
madriles
|
Publicado: Vie Oct 02, 2009 2:19 pm Asunto: |
|
|
Transcribo aquí un artículo muy interesante sobre la Andanada del 8, que publicó JOAQUIN VIDAL, maestro de la crítica taurina, en el diario EL PAIS, el 4 de julio de 1981 (Ya ha llovido lo suyo).
PERSISTE EL ESPIRITU DE LA ANDANADA DEL 8
Mañana, en la plaza de Las Ventas, después del apartado de los toros, se colocará en la Andanada del 8 una placa de cerámica en recuerdo de Juanito Parra, el popular aficionado que prresenció desde dicha localidad absolutamente todos los festejos que se celebraron en el coso entre 1939 y 1979, año en que falleció, y animó constantemente el llamado "espíritu de la andanada", que empezó a formarse mediada la década de los cincuenta. La Andanada del 8 ha adquirido tal fuerza que es alternativamente temible y gratificante. La Andanada del 8 se puede cargar el cartel de un torero o de un ganadero, o una corrida entera, con la misma rotundidad con que puede encumbrarlos o sacar de la nada al subalterno más modesto.
Hoy, la andanada es una tronante tribuna que indigna a los taurinos (profesionales, se entiende, no confundamos con aficionados), y agota la paciencia de muchos espectadores, y se le acusa de inoportuna, aquejada de un prurito de divismo e iconoclasta a ultranza. Todo lo cual no compone una verdad (ni siquiera parcial), pues la verdad de cuanto es y significa la andanada va por otros caminos, y es ésta: sin su actitud vigilante, crítica y sonora, la plaza de Madrid nunca habría recobrado la seriedad y la importancia que tiene en la actualidad.
Pero todo empezó, como decíamos, hacia la mitad de la década de los cicncuenta. Hasta entonces, Juanito era un espectador solitario, con sus aficiones, sus filias y sus fobias, que invariablemente ocupaba una localidad de la fila sexta pegada a la andanada del 9. Daba palmas de tango, silbaba tapándose los oídos, gritaba "¡Fuera, fuera!"; llevaba el reglamento en el bolsillo, pedía el aviso a la hora en punto, etcétera. Era un aficionado intransigente, convencido de que Las Ventas debía ser consecuente con su condición de primera plaza del Mundo.
Justo un día de junio de 1955 (cuando Antonio Bienvenida alcanzó el gran triunfo de la corrida del Montepío, lidiando seis toros), ya no estuvo solo, pues éramos dos. Y al domingo siguiente, tres.
Para la década de los sesenta ya había andanadistas insignes, como el contable Angel López y el coronel Echalecu (ambos ya fallecidos), y otros que siguen aún ocupando la localidad, fieles al espíritu de la andanada. Pocos, pero con más moral que el Alcoyano y dotados de unos pulmones privilegiados, caparces de hacer tronante la voz y crispar a todo el taurineo chabacano y corrupto.
La autoridad no era lo que debía ser y los andanadistas aplicaban a los presidentes serios correctivos orales (nunca ofensivos ni irrespetuosos, que hasta la vulgaridad estaba proscrita en la andanada), los cuales producían la inmediata presencia de la fuerza pública, que ordenaba callar. Un día, Juanito le gritó al palco: "¡Orejas regala usted muchas, pero no devuelve los toros cojos al corral!", y fue detenido. Algo que hoy sería impensable.
El aglutinante y el animador del espíritu de la andanada era Juanito Parra (carpintero encofrador), que, arrastrado el tercer toro, obsequiaba a los correligionarios con diminutos caralmelos Saci, seguramente para que suavizaran las gargantas. Así fue durante años y años. Corriendo el tiempo se formó la Peña Andanada, y nuevos efectivos de aficionados se incorporaron a la localidad. Y llegó la novillada inaugural de 1979, en la que, por primera vez durante cuarenta años, Juanito no estaba en su localidad. Los andanadistas pensaron que algo muy grave había debido suceder e hicieron averiguaciones. En efecto: Juanito había muerto, de un infarto, precisamente en la muy taurina calle de la Victoria, después de haber retirado su billete de abono para dicho festejo. |
|
|
 |
madriles
|
Publicado: Jue Jul 08, 2010 11:55 pm Asunto: |
|
|
| Hace relativamente poco, tal que recién finalizada la feria de San Isidro, vi debutar en Las Ventas a un novillero segoviano, nacido en Grajera, según el programa oficial de la plaza, que, ciertamente, me causó una muy grata impresión, tanto a mi como a todos los aficionados y público presentes en la plaza. No es que derrochara arte a raudales, ni que técnicamente fuera perfecto, pero simplemente con ver las ganas que tenía el chaval, y la predisposición que tuvo para querer hacer las cosas bien ya mereció la pena. Ciertamente, está todavía un poco verde, cosa lógica, pues es novillero y se supone que los novilleros están en fase de aprendizaje y no se les puede exigir lo mismo que a las llamadas figuras consagradas, pero se le ve conocedor del oficio y sobre todo con muchas ganas de demostrar que quiere ser alguien en esto del toro. Casi sale por la Puerta Grande, pero éso es lo de menos. Lo importante es que siga en esa línea. Hacía tiempo que no veiamos a un novillero comportándose como tal. A ver si tiene suerte y sacamos un figura del toreo segoviano. Por cierto, el nombre del susodicho novillero es VICTOR BARRIO. |
|
|
 |
frutos
|
Publicado: Mie Jul 28, 2010 2:50 pm Asunto: |
|
|
La LIBERTAD, la EDUCACIÓN y el RESPETO a los demás son las bases de la Democracia, en la que no cabe el verbo "Prohibir". Tampoco caben los fundamentalismos e integrismos. Y menos los que se creen en poder de la verdad y nos la quieren imponer a los demás. Cada día que pasa me gustan menos los toros, pero mi más absoluto respeto a mucha gente que vive por y para los toros. _________________ ¡¡¡ Viva San Frutos Bendito !!! |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|